Pulse en la imagen para cerrarla
cartel ampliado
Coral de Alcobendas
ir al inicio
AGENDA

Encuentro virtual de coros

Música para un tiempo difícil

Os presentamos como final de este curso el encuentro virtual de coros Música para un tiempo difícil.

Un espacio virtual donde resumimos, a través de la música, el esfuerzo realizado en esta época de crisis sanitaria que tan duramente ha afectado a nuestras vidas y donde, por suerte, también hemos descubierto la solidaridad enorme de tantos compañeros como los que hoy comparten su experiencia con nosotros.

Por la habitual colaboración con la Coral de San Sebastián de los Reyes, que se ha incrementado en este tiempo, los lazos de amistad que nos unen y como apoyo mutuo para seguir adelante y “que la música no pare”, la presentación de este encuentro virtual de coros se comparte en las páginas web de ambas corales y en los espacios virtuales municipales destinados a mostrar las actividades culturales de las asociaciones en ambos municipios.

Por parte del Ayuntamiento de Alcobendas, agradecemos enormemente el apoyo que, con su intervención, hemos recibido de la concejal delegada de Cultura, Rosario Tamayo Lorenzo, presidenta asimismo del Patronato Sociocultural y de su consejo rector, y de la Casa de las Asociaciones en todo lo relativo a su difusión.

Gracias a todos los participantes. Gracias a ti por seguirnos y escucharnos.

Aquí tienes el concierto. Disfrútalo.

CORAL DE ALCOBENDAS
Director: Fernando Terán

La coral de Alcobendas cuenta con una larga experiencia desde 1988. Su compromiso es en primer lugar para con su ciudad Alcobendas participando activamente en su vida cultural. De su actividad coral destacan los ciclos de música sacra, los conciertos de Navidad, y festivales como “Alcobendas canta” entre otros, que han permitido mostrar su música y compartir su experiencia con otras formaciones corales nacionales e internacionales y participar en encuentros por toda España e internacionalmente actuar en París, Tresviso (Italia), Berlín, Portugal, Budapest, o Buenos Aires)

Su repertorio combina la música sacra, religiosa y profana, tanto en obras “a capella” como acompañadas por diferentes grupos instrumentales: Obras clásicas (Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, Requiem de Fauré, Mesias de Haendel, Cármina Burana), ópera (Lucía de Lammermoor), espectáculos teatrales (Los creadores) y un largo etc.

Su director, Fernando Terán, dirige la Coral desde 1992, además de haber desarrollado una intensa actividad docente en la escuela de Música Creativa de Madrid y dirigir otras formaciones corales tanto en Buenos Aires, su ciudad natal, como en España, ha dirigido la Misa Criolla en varias ciudades de Japón (2005), Gales (2007) e Italia (2010), con la participación del tenor José Carreras y con el grupo de música tradicional latinoamericana, “Alturas”, en Beirut. Actualmente dirige también la Coral de San Sebastián de los Reyes.

La coral cuenta con Ada Allende perteneciente a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y con una larga trayectoria profesional, como profesora de técnica vocal desde 1997.

En esta ocasión, la Coral interpreta “Ride The Chariot”, un negro spiritual que al igual que muchos espirituales, tuvo un significado especial tanto durante la esclavitud como en el movimiento por los Derechos Civiles. Específicamente, durante la esclavitud "Voy a andar en el carro por la mañana" significaba "el intento de fuga es mañana".

En su contenido, el mundo terrenal se entremezcla con el más allá; por tanto, además del contenido religioso, los espirituales constituyen una verdadera crónica de la vida de los oprimidos. Hablan del sufrimiento y de las pruebas que hay que superar, de las luchas por la liberación, por la búsqueda de un hogar...

CORO LUIGI BOCCHERINI (Boadilla del Monte-Madrid)
Director: David Hurtado

Fundado en 1989, el Coro Municipal de Boadilla del Monte “Luigi Boccherini” ha ofrecido un sin fin de conciertos en teatros y auditorios por toda la geografía española.

Desde su inicio, el Coro Luigi Boccherini ha basado su actividad en el campo de la polifonía, con un extenso repertorio de obras sacras y populares, grandes composiciones corales, a capella o con acompañamiento de orquesta, adentrándose también en el mundo de la ópera y la zarzuela. Entre las principales obras interpretadas cabe destacar Vesperae Solennes de Confessore (Mozart), Gloria (Vivaldi), Misa de Requiem (Mozart), La Creación (Haydn), Stabat Mater (Dvorak), Carmina Burana (Orff), Misa de la Coronación (Mozart) o las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor (Borodin).

Como miembro de la Federación Coral de Madrid ha intervenido en grandes conciertos participativos celebrados en el Auditorio Nacional de Música y otros escenarios de la Comunidad de Madrid.

Su Director, David Hurtado, es Titulado Superior en Piano, Acompañamiento, Composición y Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha obtenido numerosos premios de composición y escrito música para cine y teatro. Ha grabado varios discos compactos y realizado numerosas grabaciones para Radio. Actualmente es profesor en la Escuela Municipal de Música de Boadilla del Monte.

El Coro Luigi Boccherini nos presenta el tema: “Negra Sombra” una balada gallega con letra del poema del mismo nombre de Rosalía de Castro (poeta romántica del s. XIX) y compuesta para piano solo por Juan Montes (1840-1899) y arreglo coral de David Hurtado

Un poema lleno de musicalidad y sensibilidad donde la autora intenta expresar la existencia de un sentimiento de tristeza y desolación probablemente dedicado al enorme peso de la muerte de su marido, o a la temprana pérdida de sus hijos... pasando por las múltiples dolencias y enfermedades que le acompañaron prácticamente durante toda su vida.

CORAL SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
Director: Fernando Terán

En el año 1993 se crea el embrión de lo que será la futura Coral de San Sebastián de los Reyes, como una de las actividades ofertadas por la recién creada Escuela Municipal de Música de la localidad. Es en 1997 cuando, sin dejar de formar parte de la E.M.M.D, se crea la Asociación Coral de San Sebastián de los Reyes y pasa a tener la denominación actual. En 2012 la Coral se independiza totalmente de la Escuela Municipal de Música.

Desde sus orígenes sus objetivos han sido: Fomentar y difundir la música coral, representar y participar activamente en el movimiento cultural y social de San Sebastián de los Reyes.

El repertorio que desarrolla pasa por la música religiosa, profana y moderna tanto “a capella” como con acompañamiento instrumental (Missa Brevis de Jacob de Haan, Misa Criolla de Ariel Ramirez con el Grupo Alturas y Calchakis, Gloria de Vivaldi, Carmina Burana, etc.)

La actividad desarrollada en el municipio siempre ha estado ligada a fechas y lugares relevantes del propio municipio y en colaboración con colectivos locales (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Nortea, Centro Asistencial San Camilo, Fundación Dacer, Geicam, Belén Monumental, Cottolengo del Padre Alegre, y Hospital Universitario Infanta Sofia, etc”

Durante los últimos quince años y de forma ininterrumpida organiza el Concierto de Primavera en el Teatro Adolfo Marsillach. Se destaca el interés que este concierto ha despertado en los tres últimos años por su carácter benéfico y contenido monográfico.

Han sido numerosos los conciertos con la Banda de SSRR, con la que estrenó el Himno de San Sebastián de los Reyes, Rodríguez El Viejo.

La dirección técnica y artística ha sido siempre de Don Fernando Terán.

Actualmente la profesora de técnica vocal es Dña. Ada Allende perteneciente a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Su director, Fernando Terán, dirige la Coral desde su creación en 1993. Además de haber desarrollado una intensa actividad docente en la escuela de Música Creativa de Madrid y dirigir otras formaciones corales tanto en Buenos Aires, su ciudad natal, como en España, ha dirigido la Misa Criolla en varias ciudades de Japón (2005), Gales (2007) e Italia (2010), con la participación del tenor José Carreras y con el grupo de música tradicional latinoamericana, “Alturas”, en Beirut. Actualmente dirige también la Coral de Alcobendas

La Coral de San Sebastián de los Reyes interpretan el tema “Zorongo” de García Lorca. El zorongo es un canto y baile popular propio de la música andaluza. Se trata de toda una declaración del amor que siente por su amado, donde la dama expresa que con sus manos de cariño (con su amor) lo está abrigando, poniéndole una ‘capa de afecto’ y protección. La luna, las flores…no importan nada al lado de ese abrazo que añora, porque las 24 hrs del día lo ama y lo espera y que si el día fuese más largo, más tiempo lo querría!

La letra de el “Zorongo Gitano”, se hizo muy famosa en 1931 porque fue grabada en Argentina, en una interpretación de la cantante llamada ‘La Argentinita’ y acompañada al piano por el mismo Lorca.

CORO DEL HOSPITAL REINA SOFÍA (MURCIA)
Director: Alfonso González Serra

El Coro del Hospital Reina Sofía de Murcia es una agrupación muy joven que nace en torno al hospital del mismo nombre, representando a toda la comunidad sanitaria del centro. En menos de un año, han actuado en varios proyectos solidarios y actos oficiales del hospital, como el de apoyo al Proyecto Ropero (consistente en aportar comida y ropa a los enfermos con menos recursos económicos), o el concierto de Navidad para personas ingresadas y personal sanitario que está trabajando. También hay que destacar su colaboración con el proyecto “Saca la Voz de la Prisión”, realizando dos conciertos dentro de la prisión de Campos del Río (Murcia) con el coro de internos.

Su Director, Alfonso González Serra (1992), Graduado en musicología por la Universidad Complutense de Madrid y en educación musical con el Máster de Educación Secundaria en la Universidad Autónoma de Madrid, acumula una experiencia de más de 16 años como cantante en diferentes coros de reconocimiento nacional e internacional (Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y Coro de Jóvenes de Madrid y Coro Diatessaron, entre otros), y más de 5 años como asistente de dirección y director artístico de varias agrupaciones tanto en Madrid como en Murcia.

Actualmente estudia Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con el maestro Ángel Martín Matute, y Grado Profesional de Canto. Este mismo año, Alfonso González Serra fue seleccionado por la Federación de Coros de Murcia para ser director artístico del proyecto “Saca la voz de la prisión” proyecto que está realizando en el centro penitenciario de Campos del Río (Murcia). Además, es director artístico de la Coral Tallis y del Coro del Hospital Reina Sofía de Murcia.

Con el Coro del Hospital Reina Sofía, queremos despedir este encuentro, agradeciéndoles además la presentación de este hermoso tema “Inventa otros besos”. La letra ha sido creada por los miembros del coro como una forma de canalizar todas las emociones que estaban viviendo en los hospitales del país. La composición musical y la orquestación han corrido a cargo de su director.

Y entre todos han creado un tema "nacido del corazón y que representa todo su sentir y el mensaje de esperanza que quieren transmitirnos"

Despedida:

Te agradecemos que nos hayas acompañado. Así entre todos hemos asistido a la magia del canto coral, un poder reconocido desde las más antiguas civilizaciones y hoy científicamente comprobado por multitud de estudios e investigaciones que prueban las consecuencias enormemente positivas de la música sobre el cerebro y el comportamiento humano y sobre su vida en general.

En un documento de la Unesco, acerca de la importancia de la participación de la comunidad en el canto, se lee: «El canto en grupo ofrece el medio más natural de expresión musical, al que puede acceder prácticamente todo el mundo, pues no es una actividad de los especialistas, y hace nacer una especie de familiaridad, como ninguna otra actividad». Y ¡qué decir de la participación de niños y jóvenes en agrupaciones corales de todo tipo, y a quienes animamos desde aquí a que lo hagan, y a que nos transmitan su capacidad para crear un ambiente de alegría, de cooperación y de solidaridad! Esos ambientes pueden transformar un pueblo, una ciudad, un país, y ¿por qué no?, el mundo entero.

Ante el convencimiento de este importante papel de la música, y en especial del canto coral, y de los beneficios que aporta, la Coral de Alcobendas ha seguido trabajando en este tiempo de confinamiento, reinventándose en un medio que aún sin ser el suyo natural, no ha dejado de sorprendernos, de enseñarnos y de ayudarnos a seguir con la mayor de las esperanzas.

Así cerramos el concierto, deseando a todos fuerza, esperanza e ilusión en un futuro cercano y mejor y con las propias palabras del último tema:

Inventa otros besos y abrazos, riamos más fuerte y cantemos más alto

© Coral de Alcobendas - Condiciones de uso - Política de privacidad - Política de cookies - Política de privacidad en Redes Sociales - Web creada por Manuel Cosmen García
// google analytics