Coral de Alcobendas
Pulse en la imagen para cerrarla
cartel ampliado
<
© Coral de Alcobendas - Web creada por Manuel Cosmen García - NO usamos cookies
X
Coral de Alcobendas
ir al inicio
AGENDA

Profesora de técnica vocal: Ada Allende

Ada Allende

Nace en Lima (Perú) donde inicia sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, en la especialidad de Canto, obteniendo el 2º Premio en el área de Canto en el Concurso “Mozart” (1982).

En 1984 viaja a España becada por el Instituto Andino de Becas (INABEC), para realizar estudios de canto en la Escuela Superior de Canto y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde termina sus estudios.

En la temporada de ópera de 1985 colabora como solista en la ópera "Armida" de Gluck y la Ópera "Andrea Chénier" de Giordano.

Ha participado en las representaciones organizadas por la Escuela de Canto de Madrid como "La flauta mágica" de Mozart, "Der Freischütz" de Weber, "Las bodas de Fígaro" y "Cosi fan tutte" de Mozart. Completa su repertorio con óperas como "Don Giovanni" de Mozart, "Carmen" de Bizet, "La Bohème" de Puccini, canción española y Zarzuelas como "La dolorosa", "El huésped del Sevillano", "Jugar con fuego", "La Gran Vía", "Luisa Fernanda", etc. Con estos títulos forma parte de diversas agrupaciones líricas de Madrid que participan en las temporadas de verano de la Villa de Madrid y en otras ciudades españolas. Además de colaborar con la Ópera Cómica de Madrid en el montaje de la zarzuela "Las foncarraleras", con libro de Don Ramón de la Cruz y musica de Don Ventura Galván.

Dentro del Oratorio ha cantado "La misa en sol mayor" de Mozart, la "Misa de San Nicolás" de Haydn, el "Gloria" de Vivaldi y el "Oratorio de Navidad" de Saint-Saens, la "Misa in tempore belli" de Haydn, etc.

Cabe destacar su participación como solista en las grabaciones de "Cántico matritense" de Gabriel Fernandez Alvez, "Navidad en España y Latinoameríca" editados en CD y "Retablo de Navidad" de Joaquín Rodrigo para la Comunidad de Madrid.

Ha realizado cursos de Canto y Oratorio con Félix Lavilla (Madrid), Ana Higueras (Curso de Música Española, Santiago de Compostela), Schilawsky (Curso de Música Alemana, Barcelona), Miguel Zanetti (Denia), Ian Bar (Gran Bretaña), Robin Bowman (Curso de Música Francesa, Summer Music Sussex, Gran Bretaña), Alfredo Krauss (Curso de Canto del "Reina Sofía", Santander), Curso de Técnicas de Trabajo en Grupo (Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid), II Curso de Interpretación y Bel Canto impartido por el tenor Enrique Viana y el pianista Manuel Brugueras (Madrid), Dolores Marco (Música Española y Zarzuela, Madrid) y Gwynne Geyer (Curso de Ópera -Teatro Real, 2004). También ha colaborado en la ópera "Divinas palabras" de García Abril en la reinauguración de la temporada de ópera del Teatro Real.

Ha realizado como solista conciertos en diferentes salas y auditorios, tanto en Madrid como en el resto de España. Cabe destacar entre los más recientes, la gira de Música Española para la Embajada de España en la Ciudad de Être (Bélgica) en 2002, el XIV Festival Internacional de Música Sacra (Ciudad de Getafe) en 2005, y como solista de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con Canciones de Música Española del siglo XX, dentro del ciclo de Musica Española Contemporanea del siglo XX-XXI en el Auditorio del Reina Sofia y auditorio de la residencia de estudiantes de la Complutense.

Pertenece a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde 1985 y actualmente colabora con el Curso de Acompañamiento Vocal del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid impartido por el profesor Juan Antonio Álvarez Parejo (pianista de Teresa Berganza).

Desde 1997 es profesora de Técnica Vocal de la Coral de Alcobendas y ha trabajado para la Escuela de Música Creativa en el departamento Canto Clásico, en la Coral Polifónica de Getafe y en el Coro de Niños del Colegio Público "Manuel Nuñez de Arenas".